III Congreso Nacional de Retail – Neuromarketing, Ecommerce y Travel Retail

¿Qué puede aportar el neuromarketing al Retail y cuáles son sus perspectivas futuras? ¿Qué es el Travel Retail? ¿Cuáles son las proyecciones del Ecommerce para España? Éstas, entre otras, son las cuestiones que se están debatiendo en el III Congreso Nacional de Retail hoy en Barcelona, y que continúa mañana.

 

El congreso está organizado por Amicca con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y con el soporte de Modaes.es como media partner. El evento se ha convertido en un referente del Retail nacional, pero esta tercera edición ha ampliado aún más su influencia y contenidos. Durante dos días, la Casa Llotja de Mar se convierte en un espacio donde se reúnen los profesionales del sector y comparten visiones, estrategias, ideas, desafíos, retos…etc.

 

¿Cuáles son las novedades en Retail?

 

Los protagonistas del congreso son Neuromarketing, Ecommerce y Travel Retail. A través de la entrevista realizada por Fashionunited a Alfredo Martín, presidente del congreso, podemos sacar conclusiones de las cuestiones planteadas sobre estos temas, ¡te lo cuento!

 

#Neuromarketing: Se ha hablado mucho acerca de ello, sobre todo aplicándolo a los actos de compra. Para refrescar un poco la memoria, el neuromarketing se trata de una metodología de investigación de mercados que permite obtener información sobre aspectos emocionales, de memoria y de predicción de comportamientos no conscientes que producen marcas, publicidad, producto, packaging, punto de venta, etc.. Todo ello sin necesidad de preguntarle a los participantes del estudio.

 

Esto nos permite medir la influencia de las emociones en las decisiones de compra, así como el análisis de la activación emocional y el engagement de los elementos que configuran el punto de venta, por lo que se ha convertido en una herramienta de gran utilidad para el sector Retail.

 


 

Permite medir la influencia de las emociones en las decisiones de compra, el análisis de la activación emocional y el engagement

 


#Ecommerce: Cada vez son más los que compran online, pero si el consumidor dispone de un establecimiento cerca, prefiere la experiencia de compra. Eso sí, es una magnifica herramienta de consulta. El mundo online y offline actualmente ya es uno sólo, la compra se realiza en el momento que el consumidor toma la decisión de obtener un producto, que puede ser en un canal u otro y tras haberlos visitado, no siempre en el mismo orden (ver Consumidores ROPO Vs. Showrooming)

 

#Travel Retail: Los aeropuertos se han convertido en un nuevo espacio de expansión para las marcas gracias al auge del Travel Retail. Hace pocos meses, firmas como Gap o Victoria Secret´s han elegido un aeropuerto para desembarcar en España, país que se encuentra entre las primeras posiciones en travel retail al igual que el retail convencional.

 

¿Cómo deciden las marcas el aeropuerto en el que quieren implantarse? Por el flujo de viajeros, al igual que ocurre en un centro comercial tradicional, por esto, las terminales aéreas más solicitadas por las firmas son Madrid, Barcelona, Málaga, Palma y Tenerife Norte, por su turismo y potencial comercial.

 

Además se presenta The Future Shop, un espacio experiencial donde los congresistas pueden experimentar y probar el funcionamiento real de las tecnologías y soluciones que definen el presente y el futuro inmediato: RFID, beacons, wifi-analytics, video-analytics, music marketing, hologramas, neuromarketing, digital signage, probador virtual, inteligencia de negocio, realidad aumentada, automatización del pago, iluminación led, soluciones de gestión de RRHH, micromapping, terminales móviles y nuevas tecnologías esenciales hoy en día para el Retail.

 

Otros temas como branding y marketing, los nuevos conceptos de Retail, la Internacionalización, economía y retail, las marcas son humanas, tecnologías y retail, la realidad del multimarca, retail vs. e-commerce,  Real Estate en Punto de Inflexión…

 

No os preocupéis por no haber asistido, ¡nosotros iremos hablando sobre todos estos temas de actualidad!

 

Imagen destacada por: Comercio de Barcelona

 


¡No te olvides de compartirlo si te ha gustado!


 

Leave a reply