Oportunidades digitales en el punto de venta

Aunque la venta online representa un canal de compra real, con un peso en alza en la mayoría de sectores, no debemos nunca olvidarnos de la venta offline, que sigue y seguirá teniendo un papel muy importante en la venta de la mayoría de productos.

 

Lo que no hay que hacer es no actualizarse y hacer uso de la tecnología en el punto de venta para mejorar el ciclo de venta y comunicación con los clientes. Notar que la perduración de la venta en tienda física es un hecho debido a que la venta online presenta algunas barreras insalvables:

 

La barrera de la inmediatez: Algunas categorías de producto tiene una barrera importante en la inmediatez, un ejemplo puede ser un medicamento cuando uno está enfermo o una simple pizca de sal cuando uno está cocinando y no tiene vecinos.

 

La barrera de la inspección: Esta barrera es especialmente relevante en productos frescos pero la podemos encontrar en menor medida y para una parte de los posibles compradores en muchos otros sectores como por ejemplo la ropa y el calzado. El siguiente cuadro resume las ventajas y desventajas de ambos canales:

 

Digital Shopper punto de venta BrandPOSEs importante tener presente además que el cliente es un cliente multicanal, es decir, que interactúa en el mundo online, usa las nuevas tecnologías y dispositivos móviles, pero sigue teniendo el mismo tiempo una muy importante actividad offline.

 

La solución pasa pues en encontrar, definir e implementar las operaciones necesarias para que el cliente se pueda beneficiar al máximo de las ventajas que ofrece el mundo digital en el mismo punto de venta, que son enormes.

 

Las oportunidades que el medio digital ofrece para los puntos de venta presentan sin lugar a dudas un sinfín de posibilidades, tanto desde un punto de vista tecnológico como creativo. Para que dichas acciones sean exitosas es imprescindible pensar siempre en el cliente y asegurar que estas generen valor para él. De lo contrario estaremos generando un contenido que luego no se monitorizará ya que todo soporte digital requiere una interactividad por parte del cliente y si el soporte no le genera valor no lo usará.

 

Digital Shopper Marketing se definirá como las acciones enfocadas a “entender y actuar sobre los consumidores que se encuentran en modo comprador en los diferentes canales, en beneficio de las marcas, distribuidores y el propio shopper mediante la utilización de elementos digitales”.

 

3 acciones digitales para apoyar el punto de venta:

 

Plataformas para obtener información de los productos a venta, tanto sean informaciones sobre las características del producto como contenido promocional para incentivar la venta.

 

En este apartado podemos crear acciones con creatividades y resultados muy diversos. Desde dar información nutricional de productos al escanear un código de barras a crear aplicaciones específicas que creen una experiencia diferente del producto. Pueden estar ejecutadas tanto desde el fabricante, desde el retailer o conjuntamente.

 

Aplicaciones para dar soporte en el proceso de compra a los clientes. En este sentido podemos diferenciar aplicaciones enfocadas a facilitar la compra dentro de un punto de venta físico y aplicaciones de fidelización ya sean basadas en un CRM o no.

 

Utilización de los elementos digitales enfocados a recopilar datos de los clientes que posteriormente podrán ser explotados para aumentar la fidelización de dichos clientes.

 

Si te ha gustado, ¡difúndelo!

 

Fuente:

ICEMD

Imagen

Leave a reply