¡Prepárate Retail! Llega el Black Friday

Se acerca el Black Friday y cada vez más marcas españolas se están subiendo a la ola de los descuentos ofreciendo ofertas exclusivas. Según Adigital, se prevé que este año las ventas alcanzarán los 1.172 millones de euros en España, un 10,6% más que en el Black Friday anterior.


¿Por qué “Viernes Negro”?


Black FridayHay varias teorías sobre el origen del nombre. Algunos dicen que el término proviene de la gran cantidad de gente que acude a los centros comerciales a primera hora de la mañana después del día de Acción de Gracias y que se acumula en las puertas esperando que llegue la hora en la que abren, y que, desde las alturas, parece una masa negra de gente moviéndose hacia un punto en concreto.


Otros dicen que la razón de que se llame Viernes Negro es que es el día en que las empresas pasan de estar en números rojos de pérdidas a negros de estabilidad (in the black, como se dice en términos anglosajones), debido a la gran cantidad de ventas que hacen ese día y los siguientes.


Otra teoría que puede leerse, y que tiene ciertas similitudes con la primera, es que el término surgió en Filadelfia en 1950. Según esta teoría, los empresarios acuñaron el término de Viernes Negro lamentándose por el gran número de trabajadores que ese día no aparecían por el trabajo. Además, esto provocaba grandes atascos en los centros de las ciudades, y especialmente en Filadelfia, porque allí «coincidía con la llegada de un gran número de aficionados al fútbol que se desplazaban para ver el tradicional partido entre el ejército y la marina».


Sea como sea su origen, el Black Friday lleva la marca de EEUU. La moda llegó hace 3 años a España, cuando los periodos de rebajas dejaron de estar regulados por Ley.


Algunos consejos para la estrategia de los retailers

A la hora de elaborar una estrategia para el Black Friday, hay que tener en cuenta:


1. Tener claros los objetivos:

Como en toda estrategia, es necesario tener claros los objetivos. Hay que decidir si queremos captar, aumentar las ventas de determinados productos o fidelizar, entre otros. Dedícale tiempo a pensarlo, tener un objetivo claro es necesario para poder medir posteriormente los resultados y poder optimizar y tomar decisiones.


2. Definir el tipo de promoción y su duración:

En el Black Friday las promociones suelen centrarse en descuentos, pero cuanto más creativo seas en el diseño de tu promoción, mejor.


3. Usar correctamente los medios de comunicación:

En primer lugar es importante que generes expectación. Además, usa el medio que mejor llegue a tus clientes potenciales. Te sugerimos las campañas de Facebook Ads, por la rapidez y geolocalización. El email, SMS y whatsapp son medios también muy útiles para campañas de corta duración, por la inmediatez de los mensajes. No obstante, tu tienda física es también clave, por lo que te recomendamos prepararla con vistosos rótulos usando de forma adecuada el color y las tipografías.


4. Medir:

Una vez finalizado el Black Friday, mide sus resultados, sino, nunca sabrás si la estrategia que has seguido es la adecuada para tu negocio y objetivo.  ¿A cuántas personas has llegado? ¿Han aumentado las visitas a tu comercio? ¿Te han visitado nuevos clientes? ¿Cuántas unidades has vendido de los artículos en promoción? ¿Cuánto más has vendido con respecto a días similares? ¿Cuánto te ha costado la promoción? ¿Ha sido rentable?



 

Si te ha gustado, ¡difúndelo!

Recursos:

Doctora Retail

Imagen destacada

Leave a reply