Tendencias del sector Retail: un asunto de supervivencia

La semana pasada hablamos del futuro del sector Retail en el 2016, pues bien, para que no nos “pille el toro”, os dejamos una recopilación de las tendencias de este sector y que hay que tener en cuenta en cualquier negocio de Retail para no quedarse atrás en la lucha por el crecimiento y la supervivencia. Te las contamos:


# ‘Check Up’ al consumidor


Identificar las preferencias del consumidor es el primer paso para iniciar la venta de productos y servicios. Sin embargo, en el pasado esta era una labor que requería de la aplicación de estudios mercadológicos para identificar al tipo de cliente que atienden las marcas del retail. Esto es un asunto resuelto gracias a la tecnología.



“Buscamos que un cliente al acercarse al asesor en una tienda encuentre algo distinto y eso se puede lograr muchas veces con dispositivos móviles. Esto se traduce en decirle al cliente ‘te conozco y sé quién eres’, por lo que el tema es lograr la personalización, para que cada persona se sienta única” Antonio Galdeano, directivo de SAP.



Las aplicaciones del negocio instaladas en smartphones de los consumidores se convierten en una herramienta de análisis que permite hacer un ‘Chek Up’ a las decisiones de compra de su propietario, y que los resultados manifiesten en una oferta diferente a los de la competencia, es decir, personalizada.



Tendencias del sector Retail Beacons BrandPOS#Bienvenido, comercio omnicanal


Las fronteras en el comercio parecen desvanecerse. El comercio electrónico y el físico convergen en la pantalla de un teléfono inteligente, una computadora portátil o una tablet. Ofertas, gama de productos, precios y servicios en el local son parte de los datos que el usuario requiere al momento de cruzar la entrada de una tienda para iniciar la aventura tecnológica en su compra. Las ventas del comercio electrónico han ido en ascenso en los últimos años, lo que puede representar una oportunidad dorada para muchos participantes del negocio.


“Empresas como SAP están trabajando para tener soluciones omnicanal para que una empresa pueda dar un acercamiento completo de su marca, para que el cliente desde una misma plataforma pueda comparar con los canales de contacto y su experiencia sea la misma”, explica Galdeano.


#Movilidad en la tienda


En los negocios actuales no sólo es suficiente con ofertar productos y servicios, sino que la movilidad en las tiendas, así como en las plataformas digitales son elementos que generan eficiencia para la empresa en su trato con el usuario.


La solución en este caso puede ser un sistema que permita agilizar el proceso de reabastecimiento de un producto en el punto de venta, como por ejemplo, la instalación de un sistema que mande alertas para que los encargados del almacén suministren el producto, y que éste se encuentre disponible siempre sin la necesidad de enfocar toda la atención en esta tarea.


#Pensamiento local para fidelizar


Es un hecho que los hábitos de compra cambian rápidamente.



“Durante los próximos 10 años no van a haber más cambios en el comercio del sector del retail que en los últimos 50 años”. David Roth, chief executive de The Store (WPP).


Para que las tiendas online evolucionen al mismo ritmo que lo hacen los hábitos de los consumidores se están utilizando los datos de los compradores para informar de los tipos de productos y servicios con acciones de ámbito local. Se trata no sólo de pensar en las nuevas oportunidades sino también poner el ojo en las acciones que las empresas pueden desarrollar para ser más relevantes a nivel local.  Las tiendas físicas no han muerto, sólo tienen que dar con lo que la gente quiere ya que un consumidor tiene que sentirse especial para conseguir fidelizarlo.


#Permita las compras en cualquier lugarTendencias del sector Retail BrandPOS


¿Pasa el futuro del comercio en el retail por la inclusión de drones y holostores? Roth así lo ha demostrado durante su presentación en el SXSW 2015 donde ha señalado además la realidad aumentada como una de las grandes innovaciones en el futuro para las empresas del sector del retail.


Ha señalado que no descarta como una de las futuras tendencias a imponer en este sector la entrega de pedidos a domicilio mediante el uso de aviones no tripulados afirmando además que las proyecciones 3D jugarán u papel fundamental en las experiencias de compra.


#No olvide los datos


A cada uno de nosotros nos rodea una nube cada vez más ingente de datos que las empresas del sector del Retail no pueden obviar ya que la tecnología permitirá avanzar en la personalización de la experiencia del cliente como por ejemplo en el etiquetado de la ropa o losa puntos de contacto mediante tecnología NFC como en los que está trabajando Adidas.


#Tiendas “sentimentales”


El espacio físico de las tiendas del sector del Retail se redefinirá en un futuro próximo avanzando hacia un modelo donde las experiencias cobren mayor relevancia. La inteligencia artificial y los rápidos avances de la tecnología nos llevan hacia lo que ya se ha denominado como las “tiendas sentimentales”.


Gracias a la tecnología, las tiendas pueden ofrecer en tiempo real la experiencia a sus clientes. Una experiencia inteligente capaz de dar respuesta en el momento a las necesidades de los usuarios.



“Es un mito” la afirmación que señala que las tiendas online proporcionan más datos sobre los clientes que los espacios físicos, la clave reside en situar cada pieza y avance tecnológico en el momento oportuno del proceso de compra. Healy Cypher, directora de innovación en eBay.


#Tiendas como espacio de experiencias conectadas


Uno de los grandes problemas de las tiendas de las empresas del sector del retail es que los procesos de venta prácticamente no han cambiado con el tiempo. La creación de comunidades será un imperativo para dar valor y respuesta a las personas que demandan una experiencia en todos los puntos de venta.


Además, la forma en la que la gente paga por los bienes y servicios está cambiando y los nuevos sistemas de pagos que al tecnología nos ofrece deben ser aprovechados por estas empresas sí de verdad quieren avanzar hacia una mejor experiencia de los clientes.

Fuentes:


Forbes


MarketingDirecto


¡Difúndelo!

 

Leave a reply